LOS QUIJOTES ¿ESCONDIDOS POR LOS SANCHOS?
"Hoy en día, existen muy pocos Quijotes, a diferencia de los Sanchos que abundan. Podría tratarse de los excesos del "yo" y de la mezquindad del "nosotros"; sin embargo, es absurdo pensar que, en la historia de la humanidad no ha existido el "nosotros" ya que esto negaría la realidad de la evolución pues a lo largo de la historia han existido hombres y mujeres que perfectamente podrían ser considerados Quijotes de su época porque ellos no lucharon solo por sus ideales sino por construir un mundo mejor.
Por ejemplo, tenemos a Nestor Mandela, Martin Luter King, Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II. También, desde un enfoque del arte, podemos señalar a Juanes, Juan Luis Guerra, Angelina Jolie, entre otros y es innegable que estos personajes buscaron, de una u otra manera, cambiar el mundo.
Estos ejemplos, me hacen pensar en no perder la esperanza de que algún día, en la sociedad, no habrá más desconfianza, ni envidia, ni maldad. ¿Estaré soñando algo imposible?.. La esperanza es lo último que se pierde.
Así como hay Quijotes, también hay Sanchos, personas más realistas y teóricas, con poca imaginación y fe en las cosas, y menos en las personas.
Presentada así la situación, queda claro que hay pocos Quijotes y sobran Sanchos; sin embargo,desde otra perspectiva,la existencia de Quijotes y Sanchos nos permite pensar en el la búsqueda del equilibrio entre lo subjetivo y lo objetivo, entre la fantasía y la verdad, entre la esperanza y la desesperanza.
Cervantes creó a su personaje con la intención de ridiculizar a las novelas de caballería y con ello a los caballeros de fantasía, pero creó, sin pensarlo, un arquetipo humano casi perfecto.
Por todo lo mencionado, me atrevo a decir que avanzaríamos algo, si dejamos por un momento a Sancho y dejamos salir a ese Quijote que vive en cada uno de nosotros y que no queremos mostrar porque pensamos que es señal de debilidad.
Ser Quijotes no significa estar alienados, o ser locos como el personaje de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, sino que tenemos que ser auténticos, no ser egoístas y pensar en los demás y, sobre todo, no dejar que alguien nos diga "alto" pues un Quijote siempre sabe qué hacer porque cuenta con la ayuda de Sancho, quien en la realidad sería nuestro consejero más cercano, súper realista o la voz de nuestra conciencia. Podría afirmar que el Quijote es el corazón y Sancho es el cerebro. Uno no es más que el otro ya que lo ideal es lograr el equilibrio entre los dos.
Para concluir, es bueno reconocer que en la actualidad hay unos cuantos Quijotes que se pueden reconocer con facilidad, como también hay quienes dejan notar su lucha por no querer liberar a u Quijote que llevan dentro.No obstante. aguardo el día en que el mundo esté lleno tanto de Quijotes como de Sanchos pues destrás de un sueño y de una loca fantasía por construir un mundo mejor, debe estar la objetividad para saber cómo lograrlo".
Lu-Bell Roldán 5to. C I.E. José María Arguedas.
...Este es el resultado de una clase de literatura, cuyo aprendizaje esperado era desarrollar comprensión de la obra cumbre de Cervantes, en jóvenes de 5to. de secundaria de un colegio estatal.
No hace falta decir más. Ni lo que dice la UNESCO ni lo que dicen todos los entes evaluadores de la comprensión lectora pueden evitar que, como docente, solo pueda sentir orgullo, admiración y una profunda emoción por tener alumnos de esta talla.
